CONCEPTOS

=¿Que es un argumento?=

Argumento es un término que procede del vocablo latino argumentum. Se trata del razonamiento que se utiliza para demostrar o probar una proposición o para convencer a otra persona de aquello que se afirma o se niega.

Por ejemplo: “Antes de enojarte, debería escuchar mis argumentos”, “No puedes defender una idea semejante sin ningún argumento”, “El argumento dado por el gerente para explicar la decisión no conformó a nadie”, “El Dr. López confía en que su argumento permitirá obtener el beneficio”.

El argumento es la expresión, ya sea oral o escrita, de un raciocinio. Permite justificar algo como una acción razonable con dos finalidades posibles: persuadir a otro sujeto (para promover una determinada acción) o transmitir un contenido con sentido de verdad (fomentando el entendimiento).

Un argumento debe ser coherente y consistente, sin exhibir contradicciones. Sólo de este modo logrará cumplir con sus objetivos, de lo contrario será rebatido o rechazado por el receptor.

Este término que nos ocupa tenemos que decir que se convierte en un elemento de gran valor dentro del ámbito judicial. Y es que son precisamente los argumentos los que se convertirán en la clave para que un abogado consiga dejar patente la inocencia de su cliente o, en el caso contrario, la culpabilidad del acusado contra el que va su defendido.

En cualquiera de las dos situaciones, lo que está claro es que ante el juez el letrado debe presentar argumentos sólidos e irrefutables que dejan patente que lo que él defiende es la absoluta verdad.

En concreto, entre los principales argumentos que puede utilizar la defensa para conseguir la “victoria” en el juicio se encuentran la coartada, la irregularidad procesal, el causal de justificación o el causal de exención de responsabilidad penal. Este último elemento es aquel en el que el acusado reconoce haber cometido el delito, pero también el que le fue imposible evitarlo debido a una pérdida del conocimiento, a que estaba coaccionado, a que sufre demencia o a que tiene una disminución de una capacidad.

Para la lógica, un argumento es un conjunto de premisas al que sigue una conclusión. Cuando esta conclusión se sigue necesariamente de las premisas, se habla de un argumento deductivamente válido.


Otro uso de argumento está vinculado a la materia o al asunto que se trata en una obra. Cuando una persona narra el argumento de una película o de un libro, lo que hace es exponer las ideas y acciones principales: “Es una comedia muy bien actuada, pero con un argumento previsible”, “El argumento de la nueva película del cineasta causó una gran polémica en el mundo árabe”.

Resultado de imagen para argumento

=¿Que es una Premisa?=

Premisa es un término con origen en el latín praemissus. El concepto se utiliza para nombrar al indicio, síntoma o conjetura que permite inferir algo y sacar una conclusión.

Para la lógica y la filosofía, por lo tanto, las premisas son aquellas proposiciones que anteceden a la conclusión. Esto quiere decir que dicha conclusión deriva de las premisas, aunque éstas pueden ser falsas o verdaderas.

Por ejemplo:

– Premisa Nro. 1: “A los seres humanos les gusta el mar”
– Premisa Nro. 2: “Facundo es un ser humano”
– Conclusión: “A Facundo le gusta el mar”

Como puede apreciarse en el ejemplo, si los seres humanos disfrutan del mar y Facundo es un ser humano, es posible concluir que a Facundo le tiene que gustar. Por supuesto que la conclusión puede ser errónea ya que la primera premisa no es exacta: hay personas a las que no les gusta el mar.

En otros casos, las premisas pueden ser verdaderas y, sin embargo, la conclusión ser falsa:


  • – Premisa Nro. 1: “Todos los lunes, Fernanda se despierta a las 8 de la mañana”
  • – Premisa Nro. 2: “Hoy, Fernanda se despertó a las 8 de la mañana”
  • – Conclusión: “Hoy es lunes”


En este ejemplo, la conclusión puede ser falsa aún cuando las premisas sean verdaderas ya que la primera premisa no es excluyente. Puede ser cierto, por lo tanto, que Fernanda se despierte todos los lunes a las 8 de la mañana, pero también puede despertarse a esa hora cualquier otro día de la semana.


En el lenguaje coloquial, por último, la idea de premisa suele emplearse como sinónimo de principio (en el sentido moral), valor u objetivo: “El equipo catalán siempre busca la victoria partiendo de la premisa del control del balón”, “Iniciamos el viaje al amanecer con la premisa de llegar a destino a la hora del almuerzo”.

Resultado de imagen para premisas



=¿Que es una Conclusión?=

Un vocablo griego llegó al latín como conclusĭo, que derivó en nuestro idioma en conclusión. Se conoce como conclusión al acto y la consecuencia de concluir: finalizar, terminar o completar algo.

Una conclusión, por lo tanto, puede ser la finalización de un evento, una actividad, un proceso, etc. Por ejemplo: “La conclusión del congreso tendrá lugar el próximo viernes a las 18 horas”, “Ya no falta tanto para la conclusión de las vacaciones: tenemos que aprovechar el tiempo que nos queda”, “El gol decisivo llegó dos minutos antes de la conclusión del partido”.

También se llama conclusión a la idea que deriva del análisis o el estudio de distintas circunstancias. Después de considerar diversas informaciones, una persona puede llegar a una conclusión: “Ya te conté todo lo que hizo tu primo, ahora me gustaría que me digas cuál es tu conclusión al respecto”, “¿Quieres canjear tu motocicleta usada por mi automóvil nuevo? En conclusión, pretendes estafarme”, “Leí los informes que presentaron los gerentes y mi conclusión es que debemos invertir más dinero en el área de mercadotecnia”.

En el terreno de la lógica, la conclusión es la proposición que aparece al término de un argumento, tras las premisas. Se trata de la proposición lógica final que se deduce de las anteriores. Veamos un ejemplo:

1. Todas las personas que están vivas, respiran.
2. María es una persona y está viva.
3. Por lo tanto, María respira.

En este argumento, la tercera proposición es la conclusión: si todas las personas vivas respiran y María es una persona viva, la conclusión es que María, por lo tanto, también respira.

Resultado de imagen para conclusion

Comentarios