ACERCA DE...
=Estructura de Argumentos=
Todo argumento posee una estructura que está formada por las premisas y la conclusión. Sin embargo, tomada aisladamente ninguna proposición es en sí misma una premisa o una conclusión.
Una proposición es una premisa sólo cuando aparece como un supuesto de un razonamiento y una proposición es una conclusión cuando aparece en un razonamiento en el que se afirma que se desprende de las proposiciones que aparecen como premisas.
En los argumentos existe una conexión lógica o un paso de las premisas a la conclusión, esa conexión se llama inferencia y sobre ella se apoya el argumento.
Los argumentos son relevantes para persuadir y demostrar. Las proposiciones son afirmaciones importantes para la estructura lógica del discurso. Una proposición puede expresar una verdad y no convencer a nadie.
Nos preguntaremos ahora ¿cómo podemos reconocer premisas y conclusiones?
No siempre es fácil identificar las premisas y la conclusión en los argumentos. A veces las premisas y la conclusión se encuentran entremezcladas, de tal manera que es necesario aprender a reconocerlas.
Nicolás Capaldi, en su obra Cómo ganar una discusión, nos proporciona reglas que nos pueden ser útiles para identificar premisas y conclusiones. Veamos las siguientes:
- Regla 1. No identificar premisas y conclusiones por su contenido
- Regla 2. No identificar premisas y conclusiones por su posición o ubicación dentro de un párrafo. Por diversas razones premisas y conclusiones pueden aparecer en cualquier lado.
- Regla 3. La aparición de la siguiente palabra o palabras al comienzo de una proposición significa que dicha proposición entraña una conclusión: por lo tanto, por ende, así que, de ahí que, en consecuencia, se deriva, por consiguiente, como resultado, luego, entonces, llegamos a la conclusión.
- Regla 4. La aparición de la siguiente palabra o palabras al comienzo de una proposición significa que dicha proposición entraña una premisa: puesto que, ya que, como, en tanto que, dado que, por cuanto, viendo que, a partir de, porque, y, sea como fuere, pero, en efecto.
- Regla 5. Es conveniente poner de manifiesto las premisas y conclusiones implícitas o faltantes.
Analicemos el siguiente ejemplo: Fox es un extranjero, así que no se le permite votar.
Podemos identificar a la conclusión como la parte que sigue a la partícula así que, de tal manera que la primera parte constituye una premisa. Sin embargo, hay una premisa obvia que no está enunciada y es la siguiente: a los extranjeros no se les permite votar. Tomando en cuenta esta premisa, el argumento completo quedaría de la siguiente manera:
A los extranjeros no se les permite votar.
Fox es un extranjero.
Así que a Fox no se le permite votar.
Comentarios
Publicar un comentario